Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
Todas las ONG
Portada > ONG, vías de solidaridad > Voluntarios y cooperantes
    Tamaño del texto a a a
 Voluntarios y cooperantes
Qué es una ONG
Cómo se constituye
Financiación y transparencia en las cuentas
Voluntarios y cooperantes

Voluntarios y cooperantes

Basadas en un fin no lucrativo, las ONG cuentan siempre con la colaboración de voluntarios y cooperantes, encargados de poner en marcha y desarrollar los proyectos impulsados por las organizaciones. La diferencia principal entre unos y otros es que mientras los voluntarios no tienen una relación contractual con la ONG, el cooperante es una persona contratada según la legislación laboral. Cuando ambos deban desplazarse al extranjero en proyectos de colaboración, las ONG se encargarán previamente de darles formación sobre el país, su situación social, política y cultural, y otras ONG existentes en el lugar de destino.

Además, la Declaración Universal sobre el Voluntariado acuerda que éste:

  • Es una decisión voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales.
  • Es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades.
  • Se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación.
  • Contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario.
  • Responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacifico.
  • Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesiones.

Según estos principios, los voluntarios son aquellas personas que ofrecen ayuda mutua desinteresada, están atentos a las necesidades de las comunidades y propician con ellas la solución de sus propios problemas, tienen como meta hacer del voluntariado un elemento de desarrollo personal, de adquisición de conocimientos nuevos, y estimulan la responsabilidad social y la solidaridad familiar, comunitaria e internacional. La Fundación Chandra recuerda además que los voluntarios actúan con humanidad y eficacia, siempre de manera gratuita, y que pueden desempeñar su labor tanto en la ciudad en la que viven como en el extranjero o desde su propia casa:

  • Voluntariado nacional:
  • Comprende labores en contacto directo con los colectivos más desfavorecidos, como las personas sin hogar, enfermos mentales, drogodependientes, enfermos de sida, presos/ex presos, discapacitados físicos e intelectuales, mujeres en riesgo de exclusión, adolescentes, juventud o infancia en riesgo. Por lo general, no se requiere una formación específica por parte del voluntario, basta con ser personas sensibilizadas con la causa que van a defender.
  • Voluntariado en el extranjero:
  • Los interesados pueden decantarse por un periodo ilimitado o por una estancia en periodo de vacaciones. Se trata de campos de trabajo, viajes solidarios o brigadas internacionales cuyo objetivo es promover "la toma de conciencia de los participantes a través del contacto directo con la realidad, la cultura y las gentes de los países del Sur". Es necesario conocer el idioma del país de destino, -por lo menos, castellano, inglés o francés-, y contar con capacidad de trabajo en equipo y cierto grado de responsabilidad.
  • Voluntariado virtual:
  • Es el más fácil de poner en práctica para aquellos que no tienen tiempo para desplazarse al extranjero o realizar actividades de voluntariado en el propio país. Para ello se requieren las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet y el correo electrónico, para, a través de estos canales, colaborar con la ONG en tareas que no requieren la presencia física en la sede: asesoría contable, legal o fiscal, resolución de dudas sobre la constitución de asociaciones y fundaciones, búsqueda de información, redacción de artículos para las publicaciones y diseño, programación y mantenimiento de páginas web.

<< Financiación y transparencia en las cuentas Pág. 4 de 4

Envía tu ONG

GUÍAS PRÁCTICAS

Ver todo sobre solidaridad
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski