Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
Todas las ONG
Portada > ONG, vías de solidaridad > Financiación y transparencia en las cuentas
    Tamaño del texto a a a
 Financiación y transparencia en las cuentas
Qué es una ONG
Cómo se constituye
Financiación y transparencia en las cuentas
Voluntarios y cooperantes

Financiación y transparencia en las cuentas

Las ONG están financiadas por aportaciones públicas y privadas. En este último caso, algo más de 4,5 millones de españoles (personas particulares) contribuyen a la permanencia de estas organizaciones, con un presupuesto global cercano a los 2.000 millones de euros anuales. Desde la Coordinadora de ONG de Euskadi animan a todas las ONG cuyo presupuesto sea superior de 50 millones de euros a realizar una memoria anual en la que se desglosen las actividades realizadas a lo largo del año y las cantidades invertidas. "A la vez, es conveniente que se sometan a una auditoria externa para facilitar el control de sus actividades y recursos a la autoridad pública y a quien lo solicite, colabore o no con la ONG", añade.

Por su parte, la Fundación Lealtad ha elaborado una lista de Principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG que determina que el órgano de gobierno esté constituido por un mínimo de cinco miembros, que deberán reunirse al menos dos veces al año, y que todos los miembros del órgano de gobierno asistan a una reunión anual como mínimo. También aconseja que sólo un número limitado de los miembros pueda recibir remuneración de cualquier tipo, siempre según la ley vigente y nunca en un porcentaje superior al 40%.

Asimismo, destaca la importancia de que las campañas de publicidad, captación de fondos e información de las ONG reflejen de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización para no inducir a error. También es aconsejable informar, por lo menos un vez al año, a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización y contar con correo electrónico y página web propia en funcionamiento y actualizada.

Respecto a la financiación, desde la Fundación Lealtad aconsejan que una organización diversifique sus ingresos con fondos públicos y privados. "En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales. La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización.", matizan.

Para quien esté interesado en donar, se recomienda:

  • Solicitar información impresa que describa los programas e información financiera de la organización, tales como la memoria anual o los estados financieros. Una vez que se haga socio o donante exija además que le informen regularmente.
  • Recordar que tiene la posibilidad de deducir un porcentaje de la donación del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Para ello, hay que solicitar información y el correspondiente certificado a la organización.
  • Informarse en las organizaciones antes de hacer donaciones en especie y, en caso de que la institución acepte donativos en especie, asegurarse de que los materiales que se ofrecen son necesarios.
  • Entregar un cheque o realizar una transferencia de dinero a nombre de la institución, nunca a nombre de un individuo que solicita la donación. Tampoco se debe entregar el número de la tarjeta de crédito u otros datos personales mediante llamadas telefónicas y, en cuanto a las donaciones on line, hay que exigir un buen nivel de seguridad.

<< Cómo se constituye Pág. 3 de 4 Voluntarios y cooperantes >>

Envía tu ONG

GUÍAS PRÁCTICAS

Ver todo sobre solidaridad
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski