Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
Todas las ONG
Portada > ONG, vías de solidaridad > Cómo se constituye
    Tamaño del texto a a a
 Cómo se constituye
Qué es una ONG
Cómo se constituye
Financiación y transparencia en las cuentas
Voluntarios y cooperantes

Cómo se constituye

De acuerdo con su formula jurídica, las ONG pueden ser asociaciones, fundaciones o congregaciones religiosas que se rigen por sistemas jurídicos diferentes. Todas ellas, eso sí, se caracterizan por ser entidades sin ánimo de lucro, comprometidas a realizar una actividad de forma estable, y están inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), de carácter público y dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Quienes deseen registrar su asociación deben presentar primero una solicitud de inscripción -que puede ser una carta, un escrito o una instancia- dirigida al Secretario General de la AECI y firmada por un representante con poderes de la entidad. Respecto a la documentación, el Registro establece la necesidad de entregar los documentos originales para compulsar o las fotocopias compulsadas del acta fundacional, los estatutos de la entidad, posteriores modificaciones estatutarias o de las sedes, CIF, certificados de inscripción en Registros Públicos de España y la composición actual de la Junta Directiva de la entidad.

Además, hay que presentar una declaración jurada de un representante con poderes en las que se confirme que la ONG no ha sido sancionada en firme (en aplicación de la normativa reguladora de subvenciones públicas), una certificación en la que se indique las cantidades en concepto de subvenciones y ayudas que se hayan recibido de organismos públicos durante los cinco últimos años y el objeto de las mismas. Por último, si una vez inscrita la organización se produce alguna variación en los datos, será necesario dar cuenta de los cambios en el Registro.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece también la posibilidad de que las ONG se puedan inscribir en los registros que se creen en las comunidades autónomas, en colaboración con la AECI, como "condición indispensable" para recibir de las administraciones públicas "ayudas o subvenciones computables como ayuda oficial al desarrollo".

<< Qué es una ONG Pág. 2 de 4 Financiación y transparencia en las cuentas >>

Envía tu ONG

GUÍAS PRÁCTICAS

Ver todo sobre solidaridad
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski