Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
versión accesible    
Todas las ONG
Portada > Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación > Fundación Por una sonrisa en África
    Tamaño del texto a a a
 Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación
Fundación Por una sonrisa en África

Dirección: C/ Álava 12 bajos 1ª - 08005 Barcelona
Otras delegaciones

Teléfono: 600 563 249

Fax: 93 225 51 64

Email: info@puse.org

Responsable: Mario Llonch Capella

  Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación
Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación
  EN INTERNET:: www.puse.org   [ir al web]


    Noticias relacionadas
Unicef alerta de que un brote de cólera amenaza las vidas de miles de niños en Sahel 14-7-2012
La Alianza de Plataformas del VIH muestra su preocupación por la reducción de los recursos públicos para abordar el sida 12-7-2012
Se recorta en un 45% la partida presupuestaria para servicios sociales de atención primaria 11-7-2012
El Gobierno reducirá un 15% la paga a los cuidadores familiares de personas dependientes 11-7-2012
Los Juegos Olímpicos de Londres servirán productos de comercio justo 10-7-2012

Más noticias sobre solidaridad

Suscríbete a nuestro boletín de Solidaridad
  
Descripción y objetivos

La ONG fue constituida en junio de 2002 por Mario Llonch y Asun Fiochi, junto con un grupo de amigos. Debido a su crecimiento, a finales de 2005 decidieron crear la 'Fundación Por una sonrisa en África'. Su actividad se centra básicamente en una pequeña zona del Senegal. Los poblados en los que están actuando son: Louly Benteigné, Nianiar, Mbourock y Bakombel.

  • Sanidad. En Louly Benteigné se ha construido un ambulatorio (centro de asistencia sanitaria) y una maternidad. El personal nativo está compuesto por dos enfermeras, un asistente social, una comadrona, dos matronas y un auxiliar de enfermería. Una media de 45 pacientes son atendidos diariamente desde que se abrieron las puertas el 1 de septiembre de 2005 (la maternidad se inauguró en febrero de 2008) y se realizan una media de 30 partos mensuales. Médicos y enfermeros voluntarios se ofrecen periódicamente desde España y Francia para colaborar en la puesta al día del ambulatorio y cooperar con el personal nativo.
  • Educación. En Nianiar y en Mbourock se han construido aulas de párvulos, en colaboración con las Hermanas de la Inmaculada Concepción. En Backombel, se ha puesto en marcha una escuela de primaria en la que estudian 370 niños y niñas. La Fundación también financia la construcción de un centro (residencia) de acogida en Mbour, hasta donde se desplazan los menores que acceden a Secundaria. El centro tendrá capacidad para 92 personas.

El objetivo principal de los proyectos es la mejora de la calidad de vida en los ámbitos de la salud (reducción de mortalidad y morbilidad), educación (alfabetización y acceso a estudios superiores) y proyectos de desarrollo sostenible (agricultura, ganadería, costura, fabricación de jabón, tinte, etc.).


Campo en el que trabaja

Salud, educación e higiene, apadrinamientos, alfabetización de los mayores, agricultura, ganadería y proyecto de desarrollo integral de la zona de actuación.


Número de voluntarios

Periódicamente, en la gestión de la Fundación hay cuatro voluntarios, además de médicos y enfermeros/as que se encuentran en el terreno. Voluntarios agrónomos, ingenieros y arquitectos colaboran de manera puntual con la ONG. En concreto, en 2008 han tomado parte en los proyectos 38 voluntarios.


Proyectos

  • Ampliar el proyecto "Escuelas en la sabana" y "cantina" para los niños y niñas de las escuelas, con la construcción y puesta en marcha de nuevas aulas, e incrementar el número de apadrinamientos.
  • Finalización y puesta en marcha del centro de acogida de Mbour.
  • Apadrinamiento de estudiantes de secundaria.
  • Electrificación del complejo sanitario.
  • Electrificación de la escuela por medio de paneles fotovoltaicos.
  • Además, en colaboración con una asociación francesa, se estudia el desarrollo del proyecto agrícola en Backombel y la construcción de un depósito de 50.000 litros para almacenamiento de agua.


Áreas geográficas

África Occidental, República del Senegal, provincia de Thies, departamento de Mbour.


Sectores de cooperación

Sanidad, educación y proyectos de desarrollo sostenible.


A dónde va el dinero

A la realización de los proyectos, a la financiación de la gestión, a los sueldos del personal sanitario y docente, en este último caso, bajo el control y supervisión de las Hermanas de la Inmaculada Concepción (gestoras de varios colegios en Senegal, entre otros paises).


Origen de la financiación

Apadrinamientos, cuotas periódicas de colaboradores (socios), donaciones, organización de fiestas y eventos deportivos, y colaboraciones de otras organizaciones (fundaciones, asociaciones y empresas privadas).


Otras delegaciones

La ONG está reconocida y registrada por el Gobierno senegalés, bajo el nombre 'Pour un sourire', con sede en Mbour. También se está tramitando el registro en la Comunidad de Cantabria.


Enviar Enviar a otra persona Imprimir Imprimir esta página Boletines Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín

Ver todas las ONG de Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación     Ver las ONG de...
Envía tu ONG

GUÍAS PRÁCTICAS

Ver todo sobre solidaridad
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski